Tutorial Javascript Básico parte 2

En esta nueva entrega del tutorial de Javascript básico, hablaremos de los operadores y funciones, para tener una base que poder aplicar a Construct 3.

Empezamos por los operadores, que permitirán manipular las variables, hacer operaciones matemáticas con ellas y comparar los valores. Estos operadores son los siguientes:

  • Asignación = : Es el más sencillo y el más utilizado, se usa para guardar un valor en una variable.
  • Incremento ++ : Este operador solamente se puede usar con variables numéricas y sirve para aumentar en una unidad su valor.
  • Decremento -- : Al igual que el incremento, solamente se puede usar con variables numéricas y sirve para disminuir una unidad su valor.
  • Matemáticos: Estos operadores permiten manipular el valor de las variables numéricas y son los ya conocidos como suma, resta, división y multiplicación.
  • Lógicos: Son los más importantes y permiten tomar decisiones sobre las instrucciones que debería de ejecutar el programa, son and, or y la negación.
  • Relacionales: Permite relacionar variables de la misma manera que las matemáticas (mayor que, menor que, igual que) y siempre devuelven un valor booleano (verdadero o falso).
// Para asignar un valor a una variable usamos el signo =
var mi_variable = "Hola Mundo";
mi_variable = "Hola Construct 3";

// Para las variables numéricas podemos incrementar o decrementar su valor
var mi_numero = 10; 
mi_numero++; // 11
mi_numero--; // 10

// Las operaciones matemáticas se pueden usar para calcular valores
var numero_par = 2;
var doble = numero_par * 2; // Hemos multiplicado por 2 el número

// También se pueden usar con el operador de asignación
var numero1 = 5;
numero1 += 3;  // numero1 = numero1 + 3 = 8

// Con el operador % podemos conseguir el resto de una división
var numero2 = 5;
var resto = numero2 % 2;  // 5/2=2 resto=1

/*
Operador lógico AND que se escribe &&
Su resultado es verdadero (true) solo si los dos operandos son verdaderos
*/
var valor1 = true;
var valor2 = false;
resultado = valor1 && valor2; // resultado = false

valor1 = true;
valor2 = true;
resultado = valor1 && valor2; // resultado = true

/*
Operador lógico OR que se escribe ||
Su resultado es verdadero (true) si al menos uno de los operandos es verdadero
*/
var valor1 = true;
var valor2 = false;
resultado = valor1 || valor2; // resultado = true

valor1 = false;
valor2 = false;
resultado = valor1 || valor2; // resultado = false

/*
Operador lógico de negación que se escribe !
Se utiliza para obtener el valor contrario de un operador booleano
*/
var visible = true;
console.log(!visible);  // Muestra "false" y no "true"

/*
Los operadores relacionales son los mismos que los usados en matemáticas
> mayor que
< menor que
== igual que
>= mayor o igual que
<= menor o igual que
!= distinto de
*/
var numero1 = 3;
var numero2 = 5;
resultado = numero1 > numero2; // resultado = false
resultado = numero1 < numero2; // resultado = true

numero1 = 5;
numero2 = 5;
resultado = numero1 >= numero2; // resultado = true
resultado = numero1 <= numero2; // resultado = true
resultado = numero1 == numero2; // resultado = true
resultado = numero1 != numero2; // resultado = false

Una vez conocemos los operadores, pasamos a conocer las funciones.

Una función es un trozo de código reutilizable, que ejecuta una lógica concreta. Debe tener valores de entrada (parámetros) y valores de salida (retorno).

Se usa la palabra reservada function y su formato es el marcado en el siguiente ejemplo:

/*
Vamos a crear una función que devuelva
el doble de un número pasado por parámetro
*/

console.log(doble(5)); // Mostrará 10

function doble(var entrada) {
    return entrada * 2; // la palabra reservada return se usa para retornar o devolver un resultado
}

En este ejemplo, la función siempre va a devolver un valor, pero puede darse el caso de que no sea necesario este retorno, estos casos se conocen como procedimientos, se utilizan para ejecutar una serie de sentencias sin esperar ningún valor de retorno.

Llegados a este punto, lo siguiente a tratar son los condicionales, bucles e iteraciones, este tipo de lógica se aplica también en el desarrollo con eventos, y es necesario conocerlos para poder trabajar con cualquier lenguaje.

¡Hasta la próxima!

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