Porqué elegí Construct 3

El proceso de elegir un motor para crear videojuegos es complicado, cada uno debe de buscar el que mejor se adapte a sus necesidades y a sus capacidades, y con la cantidad de opciones que hay hoy en día, la tarea puede ser complicada, por eso os contaré porqué elegí Construct 3.

Empezaré por decir que mi entrada al mundo de la programación y desarrollo de videojuegos llegó con RPG Maker 95 allá por el año 1998, cuando internet corría a 56k, por lo que he podido ver cómo ha crecido y cambiado este mundo en todo este tiempo.

Meme Isildur de ESDA

Los siguientes motores que probé fueron GameMaker y Construct2, ambos muy verdes en sus inicios pero con un gran futuro como se ha visto, y aunque dejé el tema de los videojuegos de lado mientras descubría la programación, nuca los perdí de vista.

A día de hoy, si te quieres dedicar profesionalmente al desarrollo de videojuegos, Unity y Unreal Engine son los más indicados, aunque su curva de aprendizaje es elevada de entrada, son los que usan la inmensa mayoría de estudios de videojuegos.

Pero seamos sinceros, los que hacemos esto por hobby o por tener unos ingresos añadidos, no tenemos ese tiempo o esa capacidad de aprender a usar un motor tan grande como esos, al menos ese es mi caso.

He usado Unity durante la cuarentena del 2020, me formé y aprendí cosas que desconocía por completo, llegué a realizar un par de juegos (podéis encontrarlo en itch.io) y llegué a un punto en el que Unity se me hacía demasiado monstruoso para el tipo de juegos que yo realizaba, era como matar moscas a cañonazos y es cuando decidí buscar alternativas.

GameMaker, Godot, GDevelop y Construct3 fueron los motores que probé, cada uno tiene sus cosas buenas y malas, y buscando un equilibrio entre precio – exportaciones – facilidad de desarrollo – calidad de acabado, me quedé con Construct 3 (no después de varios intentos con GameMaker).

Logo GodotEngine

Godot Engine es una MUY BUENA opción para el desarrollo de juegos, estuve un tiempo intentando hacerme al entorno ya que promete mucho, utiliza un lenguaje muy similar a Python y un sistema de nodos, es gratuito y ocupa muy poco. Pero no llegué a hacerme a su forma de trabajar.

Con GameMaker Studio 2 estuve un tiempo, llegando a hacer un prototipo bastante avanzado y jugable, pero el entorno no me terminaba de convencer del todo (soy un poco exquisito con este tema) y el lenguaje propio que se usa no me terminaba de convencer, por lo que decidí buscar otra alternativa.

Logo Gamemaker studio 2

Los siguientes a revisar fueron GDevelop y Construct 3, ambos con un entorno muy similar, aunque GDevelop muy verde aún, por lo que quedó descartado y me quedé con Construct 3.

He de confesar, que durante todo este proceso he estado a punto de seguir utilizando Unity ya que no encontraba un motor que me gustara como para quedarme con él, a eso se le suma el coste de la licencia de Construct 3…

Pero vamos a la pregunta real, ¿por qué elegí Construct 3? podría enumerar sus características, poner ventajas e inconvenientes, pero eso no es por lo que lo elegí, sino porque, a pesar de su precio, tiene una curva de aprendizaje muy baja y se pueden crear juegos de manera mucho más rápida que con los otros motores (por ejemplo, tiene comportamientos ya creados de forma predefinida y puedes crear un juegos de plataformas o de coches sin tener que programar los controles).

De esta forma, pudiendo crear juegos de manera rápida y sin tener que centrarme en programar ciertos comportamientos y usar los que vienen por defecto, es para mí el motor ideal para mi hobby, y no he nombrado, que además de su programación basada en eventos (sin programar nada de código), tiene un sistema de scripts que usa Javascript como lenguaje, que es el que uso a nivel profesional y conozco muy bien.

Yo os animo a probar todos y cada uno de los motores que he nombrado (y me he dejado varios por el camino) y podáis probar y ver cuál se adapta mejor a vuestras necesidades, pero si habéis elegido Construct 3, no os perdáis la sección de tutoriales.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad