Tutorial Javascript Básico Parte 1

Este es la primera parte de una serie de tutoriales básicos de Javascript para no programadores. Me basaré en los tutoriales oficiales de la web de Construct, aunque me tomaré ciertas licencias para las explicaciones. Empezamos con lo básico del lenguaje.

Pero, ¿Qué es Javascript?

Pues Javascript (en adelante JS), es un lenguaje de programación diseñado para dar funcionalidad a las páginas web, funciona del lado del cliente (se ejecuta en el navegador) y actualmente es el más utilizado según Stack Overflow.

Aunque no veremos el 100% del lenguaje para su uso profesional, sí veremos lo básico para comprender y entender cómo funciona y más adelante lo aplicaremos a Contruct 3.

Puedes ejecutar código JS directamente desde el navegador (pulsando F12 en la mayoría de los navegadores) aparecerá la consola para probar.

En este espacio, se podrá escribir todo el código JS para probar.

Comentarios

Hay dos tipos de comentarios, los de una línea y los multi línea, fácil ¿verdad?

Para poner un comentario de una sola línea se usa la doble barra // y para poner un comentario multi línea se usa /* para iniciar y */ para finalizar, todo lo que esté dentro de esos bloques, será un comentario.

// Esto es un comentario de una línea

/*
Esto es un comentario
multi línea
*/

/* Aunque también lo puedes usar como comentario de una sola línea */

Variables y constantes

El siguiente paso es ver cómo se declaran y usan las variables y constantes, pero antes de empezar hay que saber los tipos de variables básicos que podemos usar:

  • Números
  • Cadenas
  • Booleanos (verdadero o falso)

Decir, que los tipos de las variables son dinámicos y pueden ir cambiando su tipo en tiempo de ejecución (hay que tener cuidado con esto, porque pueden provocar errores).

La diferencia entre una variable y una constante, es que, como su nombre indica, la variable puede cambiar su valor durante la ejecución y la constante se mantiene intacta.

Para declarar una constante se usa la palabra reservada const y se usa en variables que no van a cambiar su valor nunca y se deben de inicializar siempre.

const MAX_LIVES = 3;

Para declarar una variable, hay dos palabras reservadas var y let, la diferencia está en dónde se van a declarar las variables.

/*
var se suele usar para variables de ámbito global
Su vida útil dura lo que dure la ejecución de la aplicación
Se usaran en todo el fichero o aplicación
*/
var mi_variable = "hola mundo";

/*
let se usan para variables de ámbito local
Su vida útil dura lo que dure el bloque en el que se ha declarado 
(ejemplo: al terminar de ejecutarse miFuncion, 
la variable otra_variable dejará de existir)
*/
function miFuncion() {
    let otra_variable = "cómo estás?";
}

A veces, nos hace falta saber de que tipo es una variable y para esto JS tiene el operador typeof, que devuelve el tipo de la variable.

var mi_variable ="Hola mundo";
console.log(typeof mi_variable); // Esto debe de mostrar por pantalla "string"
mi_variable = 12345;
console.log(typeof mi_variable); // Esto debe de mostrar por pantalla "number"
/*
Como puedes ver, una variable puede cambiar de tipo en tiempo de ejecución
por lo que hay que tener cuidado con la mutabilidad de las variables.
*/

Durante el curso, verás que uso console.log para mostrar el contenido por pantalla, esta función hace que se muestre un mensaje en la consola del navegador para poder comprobar el resultado de las operaciones.

En las siguientes partes trataremos sobre los operadores y las funciones, dejando una base de JS con la que se podrá empezar a trabajar con él en Construct3.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad